12 de febrero de 2010

Tenochtitlán






Los mexicas se establecieron en varios lugares durante cortos períodos y más tarde se asentaron en Tizapán, bajo la dependencia del señor de Culhuacán, a quien pagaban tributo y auxiliaban como mercenarios durante las guerras de expansión, entre las cuales destacó la conquista de Xochimilco.


Muy pronto los mexicas entraron en conflicto con Culhuacán; fueron expulsados de Tizapán y en 1325 se establecieron en Tenochtitlan (lugar del nopal), la isla más grande del lago de Texcoco, que pertenecía al señorío de Azcapotzalco. Según la leyenda, en Tenochtitlan los mexicas encontraron el símbolo anunciado a los sacerdotes dirigentes por su dios Huitzilopochtli para asentarse permanentemente: un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente.

Debido al poco terreno que tenían, los aztecas sacaron provecho mediante el uso de chinampas (jardines flotantes); y con el uso de la coa sembraron maíz, frijol, calabaza, chile, tomate, maguey, entre otros frutos. Teniendo como base de su alimentación al maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario