El número de días era 20, teniendo cada uno su propio significado y valor dentro del contexto religioso. Para los mexicas, la cuenta de los días no sólo era indispensable en su vida religiosa, sino que también jugaba un papel preponderante en la toma de decisiones cotidianas, llevándolos a elaborar dos calendarios diferentes: uno religioso y otro solar. El siglo Mexica estaba compuesto de 52 años, dividido en cuatro Tlalpillos o grupos de trece. Para ambos calendarios, los días eran los mismos, aunque la cuenta del calendario lunar solo era llevada por los sacerdotes llamados Tonalpouhque (los que cuentan los días), y eran quienes estaban a cargo del itinerario de la nación.
Calendario Solar
Constaba de 365 días, incluían un día al final del Nemomtemi cada cuatro años para hacerlo que en el códice Magliabechi y en la rueda de Boban llamaban Biquinto (bisiesto).Este día Biquinto ocurría en los años Tecpatl, y a diferencia del calendario gregoriano, este día se agregaba al final de la cuenta en vez del inicio de ella.
Calendario Lunar
Compuesto de 260 días, equivalente a un ciclo lunar, estaba dividido en 20 trecenas. Tenía un carácter adivinatorio y por esta razón habia sacerdotes dedicados a su estudio. Había trece Tonaltecuhtli (señores de los días) y nueve Yohualtecuhtli (señores de las noches); quienescontrolaban el destino de la humanidad. En esta sucesión diaria de poderes había un dios por día y otro por nochem excepto el último día del Metzpohualli, en el que los últimos dos dioses nocturnos compartían la última noche.
skip to main |
skip to sidebar
No hay comentarios:
Publicar un comentario